top of page

El principado de Asturias, o más conocida como Asturias, es una Comunidad Autónoma uniprovincial de España. Situada al norte del país, limita al oeste con Lugo (Galicia), al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con León (Castilla y León). Recibe el nombre de principado ya que el heredero al trono de la corona española ostenta el título de "Príncipe de Asturias". Su capital es Oviedo, a pesar de que la ciudad más poblada es Gijón.

 

El territorio de Asturias tiene una extensión de alrededor de diezmil kilómetros cuadrados y una población que supera ligeramente el millón de habitantes, además es conocida por ser una de las regiones más montañosas de España al contar un 35% de su territorio con desniveles entre los 50-65%.

 

En cuanto a su historia, Asturias ha estado habitada desde los inicios del Paleolítico, como se ha podido ver en las numerosas muestras de arte rupestre. Ya con la entrada de la Edad del Hierro comienzan a levantarse los primeros poblados o castros, que solían localizarse en valles o cuencas fluviales. La llegada de los Romanos, hizo que la provincia se consolidase como una de los centros exportadores mineros del Imperio. Sin embargo, la excasa presencia extranjera en la zona pronto hizo que suevos y visigodos se asentaran durante los siglos VI y principios del VII, hasta que se produjo la invasión musulmana. Esta invasión se detuvo finalmente tras la batalla de Covadonga en la que las tropas de Don Pelayo frenaron el avance musulmán. Tras esta victoria se formó el Reino de Asturias, que inició una política de expansión hasta la cuenca del Duero, surgiendo el arte prerrománico y arte Astur. Poco después se trasladó la corte al Reino de León. 

 

Este hecho hizo que Asturias quedara al marjen de la reconquista cobrando protagonismo los Reinos de León y el de Castillo, motivando que se llevaran a cabo varios intentos de independencia por parte del Principado de Asturias, pero fueron sofocados. En este contexto se llegan a los siglos XVI y XVII, donde se produjo un crecimiento vegetativo de la población superando los 200.000 habitantes debido a la continua llegada de maíz americano. 

 

A partir de 1830 comenzó la explotación de carbón y la revolución industrial en la Comunidad. En los inicios del siglo XX se produjo una revolución por parte de sectores mineros en Asturias que se oponían a la entrada del CEDA en el gobierno, Oviedo quedó asolada en buena parte. Este hecho se produjo de nuevo durante la guerra Civil tras la victoria de las tropas nacionales en el frente norte. Estos dos antecedentes propiciaron un estancamiento industrial en la Comunidad que se reactivó durante las décadas de los 60 y 70.

 

En la actualidad, la economía de Asturias presenta un sector terciario en retroceso donde destaca la ganadería vacuna, la agricultura, la pesca y la producción minera, que debe recibir especial atención. El sector secundario destaca por la industria siderúrgica, muy concentrada en Gijón. Finalmente nos encontramos con el sector terciario, que alberga a un 65% de la población activa. El turismo aparece como el subsector más importante y actualmente en contínuo desarrollo.

 

Hablando de la gastronomía típica de Asturias, destaca la fabada. Guiso compuesto por fabes (variedad de judía blanca), acompañados con chorizo, morcilla, lacón y tocino.  Además tambien son importantes los pescados y mariscos del cantábrico así como las carnes de ternera y buey. También es necesario reseñar la producción de quesos, donde aparece la variedad Queso de Cabrales, que es el más conocido y en cuanto a la bebida, la más famosa de Asturias es la sidra, cuyo proceso de elaboración y formas de consumo forman parte ya de la vida y costumbres sociales.

Vídeo promocional Asturias:

Para descubrir más acerca del turismo en Asturias:

bottom of page